lunes, 3 de febrero de 2014

"Y las montañas hablaron" / "Juliet, desnuda" (Reseñas 3 y 4)

Esta semana me he terminado dos libros diametralmente opuestos. Gracias a esto me he dado cuenta de dónde está más mi sitio en cuanto a gustos en la lectura.

Por un lado uno de los éxitos del año pasado Y las montañas hablaron de Khaled Hosseini, elegido el libro del año en la red social Goodreads, hecho que fue la principal causa por la que me animé a leerlo.




En mi opinión es un libro emocionante y lleno de ternura, pero sobre todo un libro muy duro que te muestra lo injusto que puede llegar a ser este mundo, el destino en concreto, que elige en qué parte del globo naces, en qué momento o en qué familia, marcando esto irremediablemente tu destino. Hechos que van a marcar para siempre tu vida cambiando el que podría ser un devenir normal. El libro se estructura en diferentes historias, todas relacionadas de una u otra manera, todas confluyen en un punto común: Afganistán. Por esto, por el hecho de estar enraizada con este país a lo largo además de su durísimo s.XIX, el libro causa una conmoción en muchos relatos que te dejan al borde de la lágrima.





El otro libro que me ha acompañado ha sido Juliet, desnuda de Nick Hornby y aquí, no ha habido nada que hacer desde el minuto uno (la página 0) en que lo empecé. Simplemente he estado sumergida, embebida, entregada a él. Ha sido una absoluta droga que una persona sin medida y con tendencias cercanas a la gula como soy yo he consumido y agotado en apenas un día y medio. La historia no te cambia, ¿quién quiero esto? simplemente te absorbe. A mí me ha pasado con los personajes, a los que me he sentido unida por una u otra causa desde que los conocí. El libro está muy “musicalizado” y esto es lo que consigue, ser como esa canción o ese disco que escuchas y escuchas, que vas a la compra, a clase, al trabajo tarareando, que tiene todo ese significado que tiene para tí. Lo que más me gusta es la parte pasional que tienen los personajes, incluso aquellos en los que ésta resulta menos obvia, en el fondo existe esa pasión por algo que te une o te separa de aquellos que comparten o repudian eso tan vital para tí. Sin duda me ha resultado una lectura tan placentera que me ha costado decidir que el libro a empezar no podía ser otra vez Juiet ni tampoco otra obra de Hornby, esperaré un poco antes de acabarme toda mi droga.



Y aquí es donde me he dado cuenta de lo mucho mucho que me gusta un tipo de literatura frente a otra quizás más sentimental. En este momento después de obras como La trama nupcial o también, porqué no, Intemperie me doy cuenta de que este momento mío no me lleva a grandes dramas humanos. Todavía siento la música que nunca he escuchado de Tucker en mi cabeza, en mi cuerpo y en mi alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario