viernes, 14 de enero de 2011

qué miedo...

http://lacomunidad.elpais.com/zanganeando/posts

http://nosolocurro.wordpress.com/



Merece la pena leerlos, quizás os pase como a mí que estoy talmente de acuerdo. En cuanto lo leí publiqué el enlace en mi perfil de Facebook (algo que no creo que vean con muy buenos ojos los defensores de la ley Sinde) para que todos mis amigos que no suelen leer el periódico lo viesen y lo leyeran porque no puede resultar más informador. Muestra claramente la intención que tienen de manejar a sus anchas lo poco que nos queda de libertad en estos tiempos de prohibiciones y escaseces. Sinceramente, tampoco entiendo el criterio del Ministerio a la hora de escoger invitados, no sé qué pueden aportar algunos de los comensales de los que ya sabemos y resabemos sus argumentos y soluciones de rancio abolengo... En fin, que da miedo pensar en qué manos está el Ministerio, algo vergonzoso, que la única preocupación de la Señora Sinde sea la piratería y no porque la cultura en algunas zonas de este país está ausente y encima desprestigiada, que la defienda de verdad, que la acerque a todos, que realmente la haga atractiva. Y sabes donde pienso que la cultura resulta así, en la Red. Donde la puedes gozar y disfrutar según tu propio criterio.  A mí me gusta el cine, soy fiel a mi cita semanal con el programa Días de cine, bien, pues una gran parte de la películas que recomiendan y presentan como grandes obras sólo pueden llegar a mí a través de internet, es más, como no hablo inglés, muchas de ellas jamás las disfrutaría si no fuese por ese consumidor caprichoso y delincuente que ocupa su tiempo traduciéndola y subtitulándola. Qué tiene que decir a todo esto la Ministra, que además de ser la de los cineastas y músicos, quiero pensar que también es la mía.
Y es que ya no es que no quiera pagar, ni que no me lo pueda permitir, sino simplemente que no tengo oportunidad de ello. Que jamás han pasado en un cine cercano a mí “Soñadores” de Bertolucci, ni “ La celebración” de  Vitenberg, ni muchas otras. Y no hablemos de los clásicos, grandes olvidados en los videoclubes de la localidades pequeñas. La red me brinda la posibilidad de ver películas que nunca se han estrenado en España, de disfrutar de documentales interesantes que no emiten canales  de tv de aquí, o que lo hacen sólo (aunque la RAE diga que no, lo seguiré tildando) los canales de pago, y estos sí que no me los puedo permitir.  Sigo pensando que el casposo mundillo intelectual y la vergüenza que es la SGAE no deberían ser los que decidiesen los caminos que debe seguir algo tan grande (en todas sus vertientes) como la Red. Y a partir de ahora lo escribiré siempre con mayúscula como si fuese mi único dios a seguir, pues desde luego más generoso y mas consolador que los otros dioses que he conocido en mi vida es.  Me da realmente miedo que paren en seco todo lo positivo que vivo teniendo la posibilidad de encontrar en internet todo lo que busco y encima a mi alcance. Gracias a la Red descubrí películas, interioricé líneas de filosofía, de análisis,de pensamiento plasmadas en reportajes sobre todo lo que se puede imaginar; eso me ha hecho una persona más fuerte. Porque la asequibilidad de la cultura en un país es básico para que éste se llene de ciudadanos fuertes y librepensadores, algo casi imposible si recurrimos a formas no delictivas para nutrir nuestro intelecto en este momento.

5 comentarios:

  1. Lo bien que escribes y lo poco que lo haces. Para matarte.
    Vuelve en serio, anda.
    del contenido, no comento; me pierden las formas... XD

    ResponderEliminar
  2. Idem de lienzo...escribe una novela para que podamos decir que somos amigas de una famosa...porque, seguimos siendo amigas, no?

    ResponderEliminar
  3. Qué quieres que te diga. Puedo vivir sin tele, sin cine y hasta sin libros porque en internet puedo tener acceso a todo. Leo la prensa, veo pelis y aunque en mi casa hay muchos libros si tuviera que dejar de comprarlos podría seguir leyendo. Cuando no tenía internet, vivía en el pueblo sin poder ir al cine, sin tener contacto con gente con mis aficiones, sin libros de consulta por no haber bibliotecas decentes y un largo etc. Desde luego estoy contra la ley Sinde. La música que me bajo no la compraría, porque no voy a pagar el precio abusivo de los discos para oir chorradas en el coche. No vería las series que veo subtituladas porque no tengo tele de pago. En cuanto al cine lo tengo a una hora en coche. Pierde eso si, el del videoclub más cercano, que va bueno de hacer copias ilegales que me las alquilaba al mismo precio que las originales. Y no sigo porque es tu entrada. Y si que escribes bien, niña y tienes las ideas claras. Da gusto esta generación de mujeres.

    ResponderEliminar
  4. No sé, Lurdes. Yo, como todo hijo de vecino, he descargado mucha música (gracias a spotify ya no lo hago), sigo descargando las series, a veces películas (aunque las que a mí me molan no suelen estar), y también libros, programas de ordenador, juegos... Pero la verdad es que me cuesta creer esté bien hecho. Parece que es legítimo porque es fácil, pero lo cierto es que disfrutamos de un servicio por el que deberíamos pagar.

    Además, todas esas páginas (como series yonkies) se enriquecen con la publicidad que cuelgan, muchas veces de dudosa moralidad. Para demostrar que la cultura no es gratis, ni creo que lo haya sido nunca, que quiten todos esos anuncios de las páginas. Pero no pueden, los servidores cuestan dinero. Los que usan ellos, preparados para soportar millones de visitas, mucho dinero.

    Estoy de acuerdo con Blaconcia, yo tampoco pagaría por mucha de la música, series y películas que descargo. Por eso les (nos) conviene llegar a un acuerdo.

    Una solución sería que llegasen a un acuerdo con los creadores y que el dinero que sacan de la publicidad lo repartiesen con ellos.

    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por los comentarios!!! Ojalá puediesemos tomarnos algo todos juntos y seguir discutiendo. Esto de internet no está mal, pero eso de vernos las caras ante un café, chocolate, zumo de fresa... Es mejor!!!

    ResponderEliminar